sábado, 5 de abril de 2008

PUNTO URGENTE >> RECUPERANDO PRATO


La Masacre de Pratto




El ritual del arte urbano es todo lo contrario a un espectáculo de galería o museo, es una zona pública provista de toda participación creativa. Somos bichos del asfalto y las paredes, los murales trasmiten conceptos en imágenes que valen más que mil palabras…En el oeste de Montevideo, la teja, cerro, capurro predominan gigantescos murales de Hip. En zonas del este como el parque rodó, pocitos, Barrio Sur el arte callejero se ha vuelto más proclive a expresarse a través del stencil: una técnica en la cual se aplica pintura en aerosol sobre una plantilla recortada tornándose más minimalista, lo que significa que en un pequeño mural se expresen varios artistas, diseñadores. Se puede ver en la puerta de bellas artes de la calle José Martí o en el pub Living de la calle Hugo Pratto o en el callejón con escalinata que se forma en la misma calle a la altura de Bulevar Artigas.


Sobre este punto queremos concentrarnos, la escalinata empezó a resignificarse tras el mural de Gustavo Alonso y Erik Schou, luego con el boom del esténcil y los pegotines se fue nutriendo el escenario de mucha diversidad, Estuecel, Dr. Hofman, Big Lala, etc... con el común denominador de ser arte urbano. Allí se expresan espontáneamente jóvenes con el fin de comunicarse alternativamente no con palabras, demostrando interés por una cultura urbana participativa.
Son muchos los que encuentran atractivo a estos lugares, que se detienen a ver y sacarse fotos con el mural de trasfondo, hasta se han filmado publicidades en esta escalera.
Ayer 3 de abril a las 20:30 un grupo de jóvenes atacó el lugar, desmantelando años de trabajo, es cierto que es un riesgo de lo urbano que venga otro y te pase por arriba lo tuyo, pero ¿como esta gente de la juventud socialista puede ser tan ignorante?, tan bestia de no respetar, de no interpretar un acto.
Se pinto sin escuchar los gritos de, ¡estas pintando una obra de Obes!, le pasaron cal para escribir una consigna bastante estúpida aunque compartida (obvio) con faltas de ortografía, un acto que no lo hace la brigada palo y palo, ni el movimiento plancha.

Alguien que les explique a estos chicos, militantes trasnochados, cabeza de cajitas de fósforos que ser de izquierda significa tolerar las diversidades, alguien que les traspase un poco de sensibilidad a la belleza, al trabajo de los otros, un poquito de amor al arte.
El llamado es a reconstruir lo perdido, a recuperar el espacio, mostrarles como se puede hacer con un spray el mismo mensaje pero más sugestivo, con mayor poder de impacto, basta de pintadas sin cabeza, el futuro llego hace rato, el medio es el mensaje, si haces algo horrible destruyendo lo hermoso, no podes conseguir algo bueno de eso.
Hay que entender en profundidad esa frase mítica del Che: “Hay que endurecerse pero sin perder la ternura jamás.”


extraido de : www.fotolog.com/hungryarts

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece exelente la idea de difundir por las calles el arte. Espero poder ir y disfrutar de lo que estan haciendo. Comparto con lo que dicen.
Suerte y adelanten!
Floti